Hornos y cocinas solares

Las cocinas y/o hornos solares son artilugios sencillos (y en muchos casos incluso artesanales) que aprovechan la energía del sol (y sólo del sol) para cocinar alimentos, hervir agua, etc.

Existen varios modelos, cada uno orientado a un uso, e incluso a precios asequibles para prácticamente cualquier bolsillo.

Hay 2 tipos:

  • Por acumulación: Un recipiente aislante que acumula por efecto invernadero la radiación solar en el caso de los hornos a través de un cristal (SunTaste, IcoSUN 3)

  • Por concentración: Un concentrador de la radiación en un solo punto focal donde se coloca la olla o sartén, en el caso de las cocinas solares parabólicas IcoSUN 2 de 150 o 180cms o la barbacoa solar Biogrì.

 

¿Quién lo usa? ¿Por qué usarlas? ¿Para qué sirven?

Al ser artilugios que no necesitan nada más que el sol para funcionar, algo muy abundante en las zonas más desfavorecidas del planeta, las cocinas y hornos solares son ideales para cocinar, pasterizar agua y poder esterilizar material quirúrgico, reducir el consumo de leña (así como las enfermedades que conlleva el quemar leña en interiores sin la adecuada evacuación de humos).

Reducimos la presión sobre los pocos bosques que quedan, prevenimos erosionar la tierra y desertización, y ofrecen mas libertad y educación a las mujeres y los niños ya que no tienen que estar buscando leña… todo ello posible solo con disponer varias horas de irradiación solar al día.

Deberíamos concienciarnos cada vez más, por compromiso con las energías limpias y renovables en la sociedad.

Las cocinas/hornos solares son de especial ayuda para los más de 2.300 millones de seres humanos que utilizan la leña como principal combustible y que en la mayoría de los casos ya escasea tanto en los países de desarrollo en los que que mujeres tienen que andar muchos kilómetros diariamente (y cada vez más) para poder hacer de comer.

También nosotros, como sociedad desarrollada contribuimos negativamente al cambio climático usando energías fósiles en gran parte, por ejemplo, es totalmente absurdo que en un país como España, con todas las horas de sol que recibe al año, la mayor parte del país utiliza energía eléctrica o gas para calentar el agua…

La cocina y el horno solar representan una práctica, solidaria y sabrosa forma para participar en el tan necesitado frenazo hacia el cambio climático empleando la economía solar y ecología.

Actualmente distribuimos/importamos 4 diferentes artilugios que, a nuestra elección, estan dentro de un espectro de relación calidad/precio más que razonable.

Leave a Comment